martes, 8 de diciembre de 2009

COCEPCION PEDAGOGICA


La Educación Física a través del tiempo ha sido abordada desde distintos enfoques y
por diversos autores, coincidiendo la mayoría de ellos en señalar que el propósito de
la misma es educar al alumno a través de su práctica.
Partiendo de esta idea, una de las corrientes que contempla al movimiento como
medio para educar, es la psicomotriz; Benilde V-ázquez le ha dado en llamar ”el
cuerpo pensante”, que engloba al método psicocinético de Jean Le Bouch; la
educación corporal de Picq y Vayer; la educación vivenciada de Lapièrre y Aucouturier
y más recientemente la propuesta sociomotriz de Parlebás que es la que nos ocupa
en esta ocasión.
Pierre Parlebás, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés,
dirigió durante 20 años el Instituto Nacional del Deporte en Francia y actualmente es
responsable del Laboratorio de Juegos Deportivos y Ciencias de la Acción Motriz.
Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de la Sorbona en París, cuenta
con al menos 50 artículos sobre educación física y deporte además de múltiples obras,
algunas de ella traducidas a otros idiomas entre las que se encuentran: "Elementos de
Sociología del Deporte", "Léxico comentado en Ciencias de la Acción Motriz" y
“Perspectivas para una Educación Física moderna”.