martes, 8 de diciembre de 2009

ACCION MOTRIZ


la ACCIÓN MOTRIZ es el común denominador que da identidad, unidad
y especificidad a la educación física, cuya práctica enmarca toda una gama de
actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los
ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.
Esta postura concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya
en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la
interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las
manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido
relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las
actividades.
Con relación al deporte, subraya que la escuela debe retomarlo como un medio valioso
para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño a través de
los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más
de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementar
en su clase.
Sobre la función del profesor, señala que éste deberá por medio de técnicas
adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas
y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Asimismo deberá poner en
práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento.
Por todo lo anterior, el objetivo general que se plantea, es el de coadyuvar a la
formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y
la interactividad, a través de la actividad física.
Como objetivos específicos subraya:
· Coadyuvar al desarrollo de la personalidad del alumno
· Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales
· Utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos
· Desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física
Desde la óptica de esta propuesta, la noción de conducta motriz posibilita el análisis de
los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales, constituyendo un sistema de
acción específico del ser humano diferente a otros tipos de conductas como pueden ser
las verbales.
Parlebás está desarrollando una nueva disciplina que es la “Ciencia de la Acción
Motriz” llamada también “Praxología Motriz”, a través de la cual trata de crear un
campo de conocimiento científico que contemple como objeto de estudio al gran
conjunto de actividades físicas que como se ha mencionado anteriormente, él mismo
denomina “Acción Motriz”. Esta construcción de un ámbito específico para la educación
física, supone considerar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras
de comunicación.ónóón
Al abordar la formación docente subraya que uno de los principales objetivos es el de
adoptar una pedagogía de la educación, por medio de la cual los profesores aprendan
también a ser educadores.
Para el diseño de los currícula, menciona que deberán regirse por ciertos esquemas:
ü En primer término, propone una formación abierta, con un tronco común teórico
práctico basado en la acción motriz.
ü En segundo lugar, considerar aquellas disciplinas que no solo presenten un carácter
utilitario como conocimiento agregado, sino que su práctica forme parte del ejercicio
cotidiano, otorgándole con ello funcionalidad al plan de estudios. En otras palabras,
tomar en cuenta conocimientos teóricos polivalentes fácilmente vinculables a las
prácticas de campo.
ü Un tercer punto sería utilizar como referente para la confección de programas una
muestra de 2 ó 3 materias de grupos representativos de acción.
Parlebas comenta que él ha encontrado unos 7 u 8 dominios, entre los que destacan:
§ Grupo de la Acción Psicomotriz.- En donde el ejercicio o deporte corre a cargo de una
sola persona como en el salto de altura y las barras paralelas.
§ Grupo de la Acción Sociomotriz.- Cuando existe una interrelación con otros
participantes. En este caso el grupo se subdivide en:
a) Interacción Sociomotriz de Antagonismo.- Cuando los deportes contemplan
adversarios o contrincantes (box, tenis y esgrima).
b) Interacción Sociomotriz de Cooperación.- Cuando por el contrario, los participantes
se complementan y auxilian durante la actividad (Alpinismo, Vela y Patinaje por
parejas).
Un último punto relevante para la confección de programas sería contar tanto para
profesores como para alumnos con una o dos prácticas dominantes y una
especialización. Al respecto refiere que es importante que los estudiantes tengan una
formación abierta que les permita tanto a ellos como a los profesores elegir una
especialidad acorde con sus capacidades, preferencias y necesidades.
En un intento por definir el perfil del docente de educación física, hace referencia a que
éste deberá poseer:
v Una sólida formación profesional
v Capacidad de análisis
v Capacidad de adaptación a diferentes situaciones
v Una formación científica con base en la acción motriz
Los trabajos realizados a lo largo de varias décadas por Pierre Parlebás han
revolucionado el concepto de educación física en Francia y en otros países, dada la
importancia que atribuye a las conductas motrices y afectivas en el plano de la
interacción. Es por ello que valdría la pena reflexionar acerca de los beneficios que
aporta el enfoque de la Sociomotricidad al desarrollo de la personalidad del niño y el
énfasis de esta propuesta hacia el tema de la diversidad, con el objeto de rescatar
todos aquellos elementos aplicables en la confección de programas tanto de educación
física, como de la formación de profesores específicos para México.